admin

Liberan al 1º oso hormiguero de crianza artificial en México 🇲🇽

El día de ayer 6 de octubre de 2022 se realizó la primera liberación en México de un oso hormiguero de la especie Tamandua mexicana que fue auxiliado a través de crianza artificial.

Este oso fue rescatado en febrero de este año siendo aún un ejemplar en etapa infantil pesando 800 gramos, fue encontrado huérfano en la región de los Tuxtlas Veracruz y canalizado por CONANP al único centro de rescate de osos hormigueros de México “Selva Teenek” localizado en la Huasteca potosina, ocho meses después una vez que el ejemplar casi alcanzó la talla de adulto y en etapa juvenil, pasó por una evaluación etológica donde se verificó que contara con las habilidades básicas necesarias que corresponden a su especie y que no presentara conductas de apego a los humanos.

Personal del centro de rescate realizó el traslado de 11 horas por tierra y fue devuelto a la región  de los Tuxtlas  y se liberó en la reserva de la biosfera del mismo nombre. Estuvieron presentes autoridades ambientales como Profepa, CONANP y las autoridades ejidales de “La Perla de San Martín” un ejido que trabaja de la mano con la CONANP garantizando la conservación del ecosistema que le rodea.

Toda la inversión para este proceso de rescate y rehabilitación corrió por cuenta de Selva Teenek A.C. y los donativos que el sitio recibe de empresas socialmente responsables.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *